martes, 11 de agosto de 2009

PSICOTERAPIA DE GRUPO ADLERIANA

1. ¿En qué consiste la terapia de grupo adleriana?

=La terapia de grupo adleriana es un método de terapia basado en los principios de la Psicología de Alfred Adler que tiene como elemento fundamental la idea de que nuestra personalidad y conducta (lo que pensamos, sentimos, hacemos y nuestro lenguaje corporal) está orientada y dirigida por fines o metas conscientes e inconscientes. Esas metas o fines a menudo son inconscientes y ejercen un importante papel en nuestro funcionamiento en las relaciones sociales, amorosas y de trabajo. Esas mismas metas están presentes en nuestros síntomas y problemas emocionales.

= La terapia de grupo adleriana tiene como finalidad tomar conciencia de las metas disfuncionales e inadecuadas y corregirlas y reorientarlas de manera que mejore nuestro funcionamiento ante las tareas de la vida (relaciones, amor, trabajo). Para ese objetivo se vale de las aportaciones no solo del terapeuta, sino también del propio grupo.

2. ¿Cuáles son las fases y procedimientos de la terapia de grupo adleriana?

Esta terapia de grupo consta de 4 fases:

1ª-Formación de la relación del grupo: El mismo grupo de manera democrática llega a una serie de acuerdos sobre como debe ser el funcionamiento del mismo (p.e tema de la confidencia, temas que se van a hablar, etc.). Es muy importante en esta fase lograr la cooperación y acuerdo de todos los miembros del grupo.

2ª-Investigación Psicológica de la metas inconscientes relacionadas con las dificultades de cada miembro: En un primer momento se anima a cada miembro a expresar sus principales problemas, preocupaciones y sentimientos y se le pide a los miembros del grupo que expresen los sentimientos y opiniones que les despiertan en el momento presente esos relatos de dificultades. También se observa como reacciona el grupo de manera global. En un segundo momento el terapeuta pregunta a los miembros del grupo por aspectos importantes de sus vidas: atmósfera familiar, tareas de la vida (relaciones, amor, trabajo), pregunta de la evitación y primeros recuerdos. Igualmente se pide al grupo que exprese sus sentimientos y opiniones presentes a esas vivencias. En esta fase se va formando una hipótesis por el terapeuta y por los propios miembros del grupo sobre el modo de funcionamiento y las metas inconscientes finales de cada miembro del grupo.

3º-La Interpretación de las metas finales inconscientes: El terapeuta y los miembros del grupo son invitados a sugerir hipótesis sobre las metas inconscientes que persigue cada miembro del grupo y como eso le genera una serie de problemas y dificultades. Se tiene en cuenta también lo que sucede en el momento presente en el grupo con estas interpretaciones, los sentimientos, opiniones y reacciones que producen.
4º-La Reorientación de las metas inadecuadas: Se apoya y estimula a los miembros del grupo a producir alternativas a las formas de funcionamiento y metas inadecuadas y se apoyan unos a otros en las nuevas formas de resolver esos problemas.

No hay comentarios: