lunes, 10 de agosto de 2009

Estrategia para resolver conflictos

Desde una perspectiva educacional:

El conflicto es al ser humano, como ser social que interactúa con otras personas
Al interactuar, se dan discrepancias y se contraponen intereses y necesidades
El conflicto se estructura en fases, es cíclico y se mueve en secuencias parcialmente predecibles y, por ello, susceptibles de regulación constructiva
Los conflictos son positivos para la construcción de la vida democrática, por dos motivos centrales:

El valor de la diversidad
Como palancas de transformación social

La propuesta de estrategia considera los siguientes elementos:

a) Prestar atención al problema (Escuchar, observar, percibir)
b) Explorar la situación problemática (Identificar el significado, el sentimiento, el contenido)
c) Personalizar la responsabilidad ante el problema
d) Establecer pasos específicos necesarios para lograr la solución de manera eficaz

El inicio de la solución radica en tres actitudes básicas frente a la situación conflictiva:

a) Autenticidad, como la capacidad de ser honesto y revisar la situación de conflicto
b) Capacidad de atender lo concreto real y no idealizar las soluciones
c) Evidenciar las contradicciones presentes en el propio comportamiento

I. Prestar atención al Problema

Consiste en tomar conciencia de la situación problemática y describirla, lo más objetivamente posible. Responde a las preguntas:

¿quiénes son los actores de la situación problemática?
¿cuáles son las acciones en las que se manifestó el conflicto?
¿qué palabras se dijeron?
¿en qué lugares se desenvolvió el problema?

Es conveniente señalar que en la descripción se debe evitar los juicios prematuros, simplemente se trata de presentar el problema como tal.

II. Exploración de la situación problemática

La exploración permite conocer y establecer exactamente el punto de conflicto en la relación. Se puede decir que hay una buena exploración cuando la persona logra comunicar la importancia de la experiencia conflictiva con una intensidad emotiva identificada.
Se explora el conflicto

a) identificando el contenido:
¿cuáles son los elementos objetivos de la situación de conflicto?
Describe el conflicto como tal:

b) identificando el sentimiento:
¿cuáles son las emociones que afloran en la situación de conflicto?
Describir los sentimientos y su intensidad:


c) identificando el significado: (Unir el sentimiento al contenido).
¿Te sientes ____________, porque te ha pasado esto________________?
El que vivieras esta situación _________, te hace sentir__________________.

III. Personalización de la responsabilidad de solución del problema

Esta etapa de la estrategia para resolver conflictos es la parte crítica de cada cambio o progreso humano y social. Es un proceso fundamental porque se subraya la importancia de interiorizar la propia responsabilidad ante la solución del problema.

Se trata de llegar a comprender cuáles son las cosas que no se logran hacer que están a la base de la experiencia difícil.

¿Qué necesidad está a la base del problema?
¿Qué es lo que hace falta, que de haberlo no existiría el conflicto?
¿Qué he hecho yo que ha contribuido al problema?
¿Cómo me siento al tomar conciencia de mi responsabilidad?
¿Qué puedo hacer para contribuir a la solución del problema?

IV. Marcar los pasos específicos de la solución

Comprende una serie de pasos: definir los objetivos, elaborar los programas, fijar los tiempos de duración y los refuerzos para alcanzar los objetivos.

Establecer:
¿Quién o qué esta involucrado en la solución?
¿qué debe hacerse?
¿Cómo debe de ser realizado?
¿Cuándo y dónde debe ser realizado?

Facilitador del Taller
Lic. Víctor Espino Sedano
Psicólogo

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